Categorías
Internacionales News

Empresarios de frontera marcharán para llamar atención del Gobierno

CIUDAD DEL ESTE

Que el Gobierno nacional incluya dentro de sus prioridades la crisis económica de las ciudades en frontera con el Brasil es el objetivo de una movilización, en simultáneo, que se realizará el próximo 17 de marzo por empresarios y comerciantes de Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Califican de preocupante el hecho de que el Gobierno del Brasil bajará la cota de compra de 300 a 150 dólares para los turistas que salen de ese país vía terrestre. Sin embargo, mantendrá la cota de 500 dólares para aquellos que se movilizan vía aérea. En este contexto se pide que a través de la Cancillería nacional se inicie un diálogo oficial de Gobierno a Gobierno, a fin de que la medida se deje sin efecto y se unifique la cota a la que está autorizada para los que salen del Brasil vía aérea.

Se adherirán autoridades y empresarios de varias ciudades.

Más crisis. La decisión del Gobierno brasileño lo único que hará es ahondar más la crisis comercial que soportan las ciudades de frontera, de cuya actividad dependen en forma directa unas 400.000 personas e indirectamente cerca del millón. «Lo que buscamos es sensibilizar a las autoridades del Gobierno central, de manera que este tema ocupe un lugar importante en la agenda país y se inicien de inmediato las negociaciones, a partir de nuestra Cancillería con la Cancillería brasileña para negociar el aumento de la cota, ese es específicamente el motivo que nos lleva a realizar todo esto», señaló Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este.

El empresario comentó que con esta medida se busca llamar la atención del Gobierno Central sobre la importancia del turismo de frontera, que da oportunidades laborales a muchísima gente. «Hablamos de un efecto dominó que supera el millón de personas, que de una u otra manera se benefician del turismo de compra, de la actividad comercial que nosotros realizamos aquí en frontera. Estamos ansiosos ultimando detalles de esta movilización. Tenemos las empresas más importantes adheridas. Todo está preparado para que la jornada resulte un éxito».

El bajón comercial en Ciudad del Este ha venido de mal en peor, desde el 2011. Desde entonces nunca más se logró alcanzar el nivel comercial logrado ese año. La inminente reducción de la cota de turismo es solo un aspecto del problema.

La pérdida de la capacidad de compra de los consumidores brasileños es un factor que directamente afecta a la ciudad, por constituir el 98% de la clientela. El fortalecimiento del dólar, con la recuperación de la economía de los Estados Unidos, y el debilitamiento de la economía brasileña han hecho que el real (moneda brasileña) pierda fuerza, haciendo que el consumidor brasileño necesite más real por cada dólar para comprar en Paraguay.

Por Wilson Ferreira