Categorías
Canindeyú Curuguaty Internacionales News

Embajadora de EE.UU. visitó comunidades de Canindeyú y conoció la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú

La Embajadora de EE.UU., Leslie A. Basset visitó el departamento Canindeyú en el marco de las relaciones institucionales que mantiene la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) con la Fundación Moisés Bertoni (FMB).

enbajadora de EEUU 01
El Director de USAID Paraguay, Fernando Cossich y directivos y técnicos de la Fundación Moisés Bertoni acompañaron la delegación.

Las actividades en la zona se desarrollaron desde el lunes 26 al miércoles 28 de octubre e incluyeron:

•Visita a la Junta de Saneamiento de Santa Rosamí (click)

•Encuentro con alumnas del CEM y actividades turísticas en la Reserva Mbaracayú
Durante su estadía en Canindeyú, la Embajadora se hospedó en Mbaracayú Lodge, ubicado en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

El martes por la mañana, las estudiantes del Centro Educativo Mbaracayú (CEM) realizaron una presentación acerca del colegio y compartieron testimonios personales de la transformación que representó para sus vidas el formar parte del colegio. Nurys Silva, alumna del tercer año, señaló que aprendió a “amar la naturaleza y a ser una férrea defensora de ella”. Aimara Paiva, de segundo año, expresó que el valor fundamental del CEM está, no sólo en la enseñanza formal, sino en la formación de un compromiso ambiental en las estudiantes.Como parte del respaldo del gobierno de los Estados Unidos al modelo de educación sostenible y autosustentable, la Embajada realizó una donación de diferentes tipos de libros para la biblioteca del CEM. Inmediatamente luego del acto, las alumnas eligieron los libros de su preferencia para iniciar su plan de lectura.

IMG_8352

Pese a la pertinaz llovizna, los visitantes disfrutaron de un emocionante paseo por el bosque. Con la guía de las alumnas del CEM, Ana Medina y Evangelista Rivarola, la delegación pudo conocer acerca de la historia de la Reserva y la riqueza en biodiversidad que se encuentra en ella. Luego, fueron hasta la Estación Biológica en donde técnicos de la Fundación presentaron el trabajo de investigación desarrollado para la conservación de la naturaleza.

IMG_8401

Ya en horas de la tarde, la embajadora e integrantes de la delegación llegaron a la granja del CEM, cuya producción busca satisfacer las necesidades de alimentación de las alumnas y ellas participan en las actividades. Durante el recorrido, la embajadora pudo realizar actividades propias del quehacer diario en la granja.

IMG_0537

IMG_0540 IMG_0551 IMG_0555

Al final del día, los visitantes pudieron disfrutar de la proyección del documental “Hijas del Bosque”, producido por el estadounidense Carl Byker. Este documental relata la vida de un grupo de niñas que asistieron al Centro Educativo Mbaracayú y lograron superar numerosos obstáculos sociales, económicos y culturales para alcanzar la meta de culminar sus estudios.